Normativa EcoDesign 2022 para estufas

¿Qué es la normativa EcoDesign?

La normativa EcoDesing es una norma europea que propone un nuevo diseño ecológico de productos de combustión sostenible sin perjudicar el medioambiente. Esta nueva ley obligará a fabricar y comercializar estufas y chimeneas de leña con ciertas características técnicas para evitar la emisión excesiva de gases contaminantes.

Esta norma afecta a todo el proceso de diseño y fabricación de estufas de leña y de pellets puesto que contempla nuevos parámetros en cuanto al nivel de gases emitidos, además de los valores actuales de rendimiento, emisión de CO y de partículas no quemadas. Un hito en el mercado de aparatos de combustión que marca el inicio de una nueva generación de estufas y chimeneas de leña.

Un cambio que busca beneficiar la atmosfera y el ecosistema terrestre y aumentar la usabilidad y eficacia de las estufas al dotarlas de mayor eficiencia energética. Un diseño sostenible producido con las más avanzadas técnicas del mercado y emitiendo un porcentaje mínimo de gases nocivos.

 

Ilustración estufa de leña Normativa Ecodesign 2022

¿En qué consiste la normativa EcoDesign 2022?

La normativa EcoDesign busca limitar los niveles de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOX), componentes orgánicos volátiles (COVS) y partículas no quemadas (DUST), pero manteniendo el máximo rendimiento de los aparatos de calefacción local. Disminuyendo el porcentaje de estos gases contaminantes en la atmosfera, se reduce el efecto invernadero.

Todas las estufas de leñas y pellets que se fabriquen, comercialicen e instalen, deben disponer del sello EcoDesign junto a un diseño que garantice la mínima producción de dichos gases. De lo contrario, la actividad calorífica de estos aparatos de combustión sólida será considerada irrespetuosa con el medioambiente y su compra constituirá una ilegalidad.

Este cambio supone un gran avance en el diseño de las estufas, no sólo por su vertiente ecológica y menos contaminante, además por su mayor efectividad.

Las nuevas estufas incorporan unas cámaras de combustión que han sido perfeccionadas en cuanto a la estanqueidad y el proceso de combustión. Unos cambios que permiten reducir la emisión de partículas contaminantes al aire y aumentar el tiempo de cargas de leña. Unos nuevos modelos de estufas desarrollados con las más avanzadas tecnologías para ofrecer al consumidor un auténtico espectáculo de llamas con el máximo ahorro y un mejor control de la combustión.

 

Logo dibujo Normativa Ecodesign 2022

 

Detalles de la Norma europea EcoDesign 2022

El reglamento EcoDesign establece unas directrices de obligado cumplimiento en cuanto a lo referente al Ecodiseño de los productos de calefacción local de combustible sólido. Esta normativa pretende explorar nuevas alternativas de diseño eficaz de dichos aparatos sin suponer un grave impacto medioambiental y sin conllevar costes excesivos.

Establece los requisitos para un diseño ecológico, aplicable a todos los aparatos de calefacción local de combustible sólido diseñado para utilizar combustibles sólidos (biomasa o combustibles fósiles), y a aparatos de calefacción local de combustible sólido que empleen fluidos para la transferencia de calor.

Quedan exentos de esta normativa todos aquellos aparatos de calefacción local de combustible sólido que utilicen biomasa no leñosa para la generación de calor.

Todos los requisitos de diseño ecológico de aparatos de calefacción local de combustible sólido se recogen en el anexo II del Reglamento (UE) 2015/1185 de la Comisión. En este documento se establece que a partir del 1 de enero de 2022, cualquiera de los dispositivos de combustible sólido con la parte frontal cerrada deberán tener una eficiencia energética estacional de calefacción igual o superior al 75% y unas emisiones de CO2 menores del 0,12%. También dicta la cantidad o porcentaje permitido en cuanto a emisión de partículas (PM), compuestos orgánicos gaseosos (OGC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOX).

 

Normativa EcoDesign 2022
Rendimiento del aparato (%) ≥75
Emisión de CO (%) 1500 mg/m3 = 0,12
DUST (nivel de partículas no quemadas) (mg/Nm3) ≥40
NOX (óxidos de nitrogeno) (mg C/m3) 200
COVS (componentes orgánicos volátiles) (mg C/Nm3) 120

 

Un punto clave de la normativa es que estipula que estos cambios no tienen por qué suponer un aumento significativo de precio final en el producto. Puesto que, para su desarrollo y producción, se pueden aplicar tecnologías sin derechos ni propiedades. Por tanto, este nuevo diseño ecológico no debe afectar a la funcionalidad o asequibilidad de los aparatos de calefacción local.

Además, esta nueva propuesta de diseño también tiene en cuenta la salud de los consumidores y obliga a que sean productos seguros para su uso. En ningún momento deben perjudicar la salud del usuario ni poner en riesgo su seguridad. Una gama nueva de calefacciones de leña y de pellets que, además de ser completamente eficaces, su uso es seguro y no tendrá un efecto negativo en el medioambiente.

Es importante y de obligado cumplimiento que el fabricante informe al comprador sobre si las estufas cumplen con la directiva EcoDesign. También deben informar sobre el proceso de desmontaje a realizar, una vez ya se deje de usar el aparato, su reciclado y cómo proceder con su eliminación. Estos datos favorecerán a reducir, aún más, el impacto medioambiental.

 

¿Cuando entra en vigor la ley EcoDesign?

La directiva EcoDesing se debe aplicar antes de la fecha máxima del del 1 de enero de 2022. La Unión Europea estableció ese día como plazo límite para que todos sus países miembros pusieran en marcha la regulación respecto a los aparatos de combustión sólida.

La norma EcoDesign fue aprobada el pasado 2015 por la Comisión Europea (Reglamento UE 2015/1185) y consiste en la aprobación de los requisitos mínimos necesarios del diseño ecológico que deberán tener todos los aparatos de calefacción local de combustible sólido.

Tiene el objetivo de regular la emisión de partículas contaminantes en un mismo marco territorial para que todas las empresas y fabricantes desarrollen sus productos bajo unos mismos estándares. Además del nuevo diseño, el reglamento establece unos valores de medición y cálculo para garantizar el cumplimiento de la norma.

 

¿Qué otras normativas existen para estufas además del reglamento EcoDesign 2022?

La directiva EcoDesign 2022 se centra en las directrices y pautas de diseño de los aparatos de combustión sostenible. Una propuesta que únicamente afecta al desarrollo y fabricación de dichos dispositivos. No obstante, en España existen otras normativas técnicas en lo referente a chimeneas y estufas de leña.

 

Etiqueta normativa Ecodsgin 2022

El Marcado CE es reglamento impuesto por la Comisión Europea que pretende obligar a todos los fabricantes a desarrollar sus productos bajo unas mismas pautas de seguridad. Contar con una estufa o chimenea que dispone del Marcado CE es un sello de garantía que asegura que el dispositivo ha sido producido siguiendo las condiciones necesarias para su correcto funcionamiento.

 

Fabricación estufa leña en hierro fundido

La normativa técnica de chimeneas en España marca las directrices para la correcta instalación
de chimeneas, estufas de leña y cocinas de leña. Esta norma es realmente importante puesto que asegura el correcto funcionamiento de los aparatos de combustión, garantiza su eficiencia y contribuye a mantener la seguridad en la vivienda. Indica la ubicación de la salida de humo de los dispositivos, los conductos, la ventilación, la distancia de seguridad y las alturas a las que debe estar cada aparato.

 

Fabricación tradicional estufa de leña

 

Así mismo, España cuenta con su propio sello de garantía, la etiqueta AEFECC. AEFECC es la única asociación que agrupa a fabricantes y distribuidores de estufas, chimeneas, calderas y otros aparatos de leña y biomasa en España. La misma organización ha impulsado este distintivo con la finalidad de informar a los compradores de cuáles productos cumplen con los criterios de sostenibilidad y seguridad. Estos criterios se basan en el cumplimiento de la normativa europea en cuanto a emisiones, disponer del marcado CE y cumplir con las medidas de seguridad.

 

Normativas europeas en materia de estufas

La actual legislación EcoDesign sobre el diseño, fabricación y comercialización de estufas está basada en otros decretos y leyes impuestos por la misma Comisión Europea y por otras regiones del continente. Estos reglamentos pautaban ciertos valores máximos en lo referente a la emisión de ciertos gases y respecto el rendimiento mínimo de los aparatos.

En la siguiente tabla se aprecia cual era la normativa en lo referente a diseño y desarrollo de aparatos de calefacción antes de entrar en vigor el nuevo reglamento EcoDesign. Los parámetros que existían, aunque ayudaban a mantener la emisión de partículas contaminantes bajo unos límites, resultaban insuficientes para combatir el efecto invernadero y sus consecuencias.

 

CE (normativa de la Comisión Europea) FLAMME VERTE (normativa de Francia) BIMSCH 2 (regulación de Alemania) ROYAL BELGE (decreto de Bélgica) ECODESIGN 2022
5* 6* 7*
Rendimiento del aparato (%) ≥60 Formula Indice <1 ≥75 ≥75 ≥73 ≥75 ≥75
Emsisión de CO (%) ≤1 Formula Indice <1 ≤0,15 ≤0,12 ≤0,1 ≤0,1 1500 mg/m3 = 0,12
DUST (nivel de partículas no quemadas)(mg/nm3) ≤90 ≤50 ≤40 ≤40 ≤40 ≤40
NOX (óxidos de nitrogeno) (mg C/m3) 200
COVS (componentes orgánicos volátiles) (mg C/m3) 120

 

El marcado CE es la norma impuesta por la propia Comisión Europea y constituye el reglamento más básico en cuanto al diseño de estufas de leña y demás aparatos de calefacción local. Indica que el rendimiento de cualquier dispositivo debe ser igual o superior al 60% y debe emitir un nivel igual o inferior de un 1% de CO.

El Flamme Verte, el sello de garantía francés, valora y cataloga la calidad de las estufas de leña clasificándolas según su rendimiento. Distingue entre 5, 6 y 7 estrellas dependiendo el rendimiento de la estufa, el porcentaje de CO emitido y el nivel de DUST (partículas no quemadas). Es una norma más exigente que la CE, puesto que incorpora un tercer parámetro de medición. Solo aquellos aparatos que tengan un rendimiento igual o superior al 75%, una emisión de CO igual o inferior al 0,12% y un nivel de DUST igual o inferior de 40 mg/Nm3, serán valorados con 7 estrellas.

El BIMSCH 2 es la normativa de Alemania y con valores muy similares al Flamme Verte. En este caso, el rendimiento debe ser igual o superior al 73%, con una emisión de CO igual o inferior al 0,1% y un nivel de DUST igual o inferior a 40 mg/Nm3. En el caso de la normativa de Bélgica, el Royal Belge, los parámetros a cumplir respecto al nivel de CO y de DUST son iguales que en la norma BIMSCH 2, pero con la ligera variación de que el rendimiento debe ser igual o superior al 75%.

Es en el 2022, con la llegada de la norma EcoDesign, que se aprecian cambios más notables en cuanto a los mínimos valores pactados. El rendimiento de los aparatos debe ser igual o superior al 75%, el nivel de CO debe ser igual o inferior a 0,12, y la cantidad de DUST emitido ha de ser igual o inferior a 0,12 mg/Nm3. Además exige tener en cuenta otros dos parámetros más: el NOX (nivel de óxidos de nitrógeno emitidos) y el COVS (nivel de componentes orgánicos volátiles). Para el primer valor de medida, se marca un máximo de 200 mg C/m3, mientras que, para el segundo, un máximo de 120 mg/m3.

 

¿Cómo son las estufas de leña con Ecodiseño?

Las antiguas estufas de leña se diseñaban en base un marco legislativo que también buscaba beneficiar el medioambiente. La normativa EcoDesign 2022 propone una nueva legislación basada en las antiguas leyes de la CE (Comisión Europea), el Flamme Verte (sello de Francia), el Bimsch 2 (normativa de Alemania) y el Royal Belge (decreto real de Bélgica). Con este nuevo decreto, se seguirán contemplando los parámetros actuales del rendimiento, la emisión de CO y el nivel de partículas no quemadas. Además, se añaden los niveles de óxidos de nitrógeno y el de componentes orgánicos volátiles.

Estas nuevas medidas a tener en cuenta suponen un cambio radical en el diseño de las cámaras de combustión de las estufas de leña. El perfeccionamiento de las nuevas cámaras y de sus características, aseguran que el ciclo de combustión sea más efectivo y aportan mayor estanqueidad.

Estas nuevas incorporaciones permiten reducir las emisiones de partículas contaminantes y tener un mejor control sobre el proceso de combustión. La estanqueidad de la cámara beneficia al consumo de la leña, ampliando el tiempo de duración de cargas y consiguiendo un ahorro de hasta el 40% en leños.  Y al realizar una combustión más completa, la cantidad producida de ceniza también disminuye.

Estufa Allegro Ecodesign de Panadero disponible en Climmatic

 

Ecodiseño y Diseño sostenible de las estufas de leña

Las nuevas estufas de leña y de pellets presumen de tener un Ecodiseño que beneficia la biósfera y evita que, al utilizarlas, se propaguen gases dañinos en el entorno. El EcoDesign busca incorporar el Ecodiseño en los productos de combustión sostenible para mejorar todas sus etapas de vida en lo referente al medioambiente.

Estufa de leña con diseño sostenible Ecodesign

Las estufas desarrolladas bajo la norma EcoDesign son consideradas Ecoproductos por haber sido diseñadas y fabricadas con una serie de características que las hacen ecológicas en todos o casi todas sus fases de vida. Para conseguir un producto final completamente benévolo con el planeta y su ecosistema, se han llevado a cabo acciones orientadas a la mejora de su diseño, en la selección de materiales, en la aplicación de procesos tecnológicos alternativos para su fabricación, en mejoras de su transporte y uso y, finalmente, en su etapa final de eliminación y reciclaje.

Además, las estufas de leña y las de pellets cuentan con un diseño sostenible por los beneficios sociales, económicos y medioambientales. Son sostenibles en estos tres aspectos porqué, pese al nuevo diseño ecológico su precio no ha aumentado en exceso, no existe un cargo económico mayor que perjudique a las marcas o a los compradores. Y para su funcionamiento se ha tenido en cuenta el impacto que genera el aparato en la naturaleza, intentando minimizarlo. Además, tiene una mayor eficiencia energética, por lo que se mejora su experiencia de uso.

 

 

¿Qué cambios tienen las estufas EcoDesign?

Los cambios que se proponen en la regulación EcoDesign afectan únicamente a la cámara de combustión de la estufa de leña, puesto que es en esa parte dónde se produce la quema de gases nocivos y contaminantes.

La cámara de combustión es dónde se coloca la leña para generar el fuego. Es una cámara estanca que mantiene el fuego en el interior de la estufa e impide que salga. Para prender la llama, es necesario que exista una entrada de aire por el cual pueda acceder el oxígeno y avivar el fuego. Esta entrada de aire está situada en parte inferior de la cámara, dando paso a que el oxígeno impacte directamente sobre la leña.

Dentro de la cámara de combustión se produce la quema de gases. El CO2 que se produce por la cremación de la leña es un porcentaje neutro que no tiene efecto adverso en el medioambiente. Pero se produce otra emisión de gases que no se consigue combustionar con el antiguo diseño de estufas de leña. Para realizar la combustión, es necesario que los materiales oxidables entren en contacto con el oxígeno. Pero el oxígeno que entra en la cámara proviene del interior de la vivienda, dónde ha estado expuesto a una temperatura ambiente que es insuficiente para crear la combustión adecuada.

Para quemar estos gases, es necesario que exista una corriente de aire caliente para provocar una reacción química que los fuerce a oxidarse. Es necesario incorporar aire precalentado para que la combustión de esas partículas sea lo más exitosa posible.

Esquema funcionamiento antiguo diseño estufa de leña

Aquí es donde entra en juego la nueva propuesta de diseño de cámara de combustión. La solución está en generar una doble combustión para conseguir quemar todas las partículas contaminantes. Y para provocar esa segunda combustión, es necesario redirigir la corriente de aire para que, en vez de penetrar por la zona inferior de la estufa, acceda a la cámara a través de la parte superior. Para ello, las estufas integran un doble cuerpo que rodea toda la cámara y por el cual se reconduce el aire. De manera que, cuando el oxígeno llega al interior de la cámara, ya está precalentado.

Otras soluciones añadidas a la doble combustión, que a veces puede resultar insuficiente, es generar una tercera combustión realizando orificios en la cámara de la estufa. De esta manera, el aire llega a la cámara por dos vías distintas y conseguir esa triple combustión.

E incluso, hay estufas que cuentan con un revestimiento interno de vermiculita, un material refractario, que consigue aumentar el calor del interior de la cámara y elevar la temperatura del oxígeno. Así se garantiza una combustión total de los gases.

Esquema funcionamiento estufa de leña Ecodesign

 

 

¿Cómo ayuda la norma Ecodiseño 2022 al medio ambiente?

La normativa EcoDesign no busca otra cosa que la de mejorar la experiencia de uso de las estufas de leña y las estufas de pellets, beneficiando al consumidor, pero sin perjudicar el ecosistema. Los actuales aparatos de calefacción de combustión sólida, aunque están fabricados bajo un marco legal que impide que sobrepasen un porcentaje mínimo de gases contaminantes, siguen resultando dañinos para la capa de ozono.

El motivo por el cual las antiguas estufas de leña y de pellets eran perjudiciales para el planeta es la gran cantidad de CO producido al año. El monóxido de carbono o CO, junto a otros gases como el CO2, el metano o el óxido de nitrógeno, son los causantes del llamado efecto invernadero. Un fenómeno que evita que la energía solar que recibe la Tierra sea devuelta al espacio, por lo que queda retenida en el interior de la atmósfera provocando un aumento importante de la temperatura.

Normativa de diseño sostenible Ecodesign 2022

Son muchos los factores que contribuyen a empeorar el efecto invernadero. Y existen muchos focos que emiten gases que se acumulan en la atmosfera y actúan a modo de barrera, impidiendo que la energía calorífica no retorne al espacio. Estos gases, además, se encargan de debilitar la capa de ozono, por lo que los rayos solares penetran con mayor intensidad.

El efecto invernadero tiene graves consecuencias como el cambio climático, que afecta al deshielo de los polos, la desertización de la corteza terrestre e incluso provoca cambios estacionales, obligando a cambiar los hábitos de migración y reproducción de ciertos animales.

 

 

Beneficios de comprar una estufa de leña Ecodesign

Si está pensando en adquirir algún aparato de calefacción, le animamos a que se haga con una estufa de leña o una de pellets. Además de ser un producto de alta eficiencia y respetuoso con el medioambiente, constituye un elemento de gran estética que aportará un toque de sofisticación al decorado de su hogar. No hay mejor sensación que la de estar en su casa, resguardado del frío, y disfrutando del cálido espectáculo de llamas de su estufa de leña.

Las estufas de leña y las de pellets tienen múltiples ventajas, por lo que no se arrepentirá de comprar este práctico y atractivo sistema de calefacción.

La estufa puede constituir la principal fuente de calor de su casa o encenderla en momentos puntuales. De esta manera, se convierte en un apoyo ocasional de la calefacción principal de su casa y contribuye al ahorro económico.

Es ideal para calentar estancias pequeñas o salones. Al ser un foco de calor directo, rápidamente elevará la temperatura de la habitación. Además, tiene un atractivo añadido que le ayudará a encajar fácilmente con el resto del decorado, otorgando un estilo rústico a su hogar.

Además, debe saber que el uso de leña a modo de combustible es ecológico y no contribuye al efecto invernadero. Al quemar la leña se emite la misma cantidad de CO2 que si esa misma madera se descompone de manera natural tras la muerte del árbol. Por lo que es una fuente de energía renovable.

Estufa de leña de hierro fundido en hogar

 

Adquirir una estufa EcoDesign para su casa no provocará ningún impacto negativo en el medioambiente y, a la larga le ayudará con el ahorro. No espere más para visitar nuestro catálogo de estufas de leña y elegir el modelo adecuado para su hogar. No dude en contactar con nuestro departamento comercial ante cualquier problema o petición.

 

 

¿Dónde comprar estufas Ecodesgin?

Sello Normativa EcoDesign 2022

En Climmatic ponemos a su servicio una gran variedad de estufas EcoDesign para que pueda elegir el modelo que más le guste y que mejor se adapte a sus necesidades. Todas nuestras estufas de leña y de pellets diseñadas bajo esta normativa llevarán el sello de calidad y garantía EcoDesign 2022 que nuestro departamento de diseño ha realizado. De esta manera, se asegura de comprar un producto apto para su uso y consumo, fabricado por las mejores marcas con las más avanzadas tecnologías para su disfrute personal.