¿Hogar o insert para chimenea?

Además de las tradicionales chimeneas y las chimeneas metálicas, existe otra alternativa estética muy común en nuestros días: los hogares y los insertables o cassettes.
Se trata de dos aparatos para el revestimiento de la chimenea tradicional. Son dos aparatos para chimenea que puedes utilizar una vez tienes el hueco preparado. Pero, qué es mejor un hogar o un insert te preguntarás…

Tanto los cassettes como los hogares, de leña o pellets, tienen un bonito efecto estético en la chimenea. Sin embargo, cada uno de estos sistemas de calefacción tiene sus propias características que te invitamos a conocer.

A continuación, te damos unas pinceladas sobre las diferencias entre los inserts y los hogares para que puedas elegir la mejor opción para ti y disfrutes del espectáculo de las llamas que ofrecen estos fuegos.

 

hogares y casetes de chimenea para calefactar

Diferencias entre hogar e insertable

Los hogares para chimenea son ideales para climatizar una sola estancia y de forma rápida. Son hogares para chimeneas de mayor rendimiento que los fuegos abiertos. Tienen una alta combustión y consiguen el doble de calor que las chimeneas abiertas. Existen hogares metálicos, pero también hogares de hierro fundido. Son los más recomendados, ya que son hogares seguros para espacios medianos y de mayor superficie. El hierro fundido tiene gran capacidad para mantener y emitir calor. Y cuanto más pese el hogar, más potencia y rendimiento se conseguirá.

Ahora bien, estos hogares se recomiendan si ya tienes el hueco de la chimenea realizado. Si necesitas realizar la chimenea desde el principio, es mejor conocer las ventajas de los inserts para chimenea.

Los cassetes o insertables para chimenea son una modernización de los hogares y cuentan con un sistema de climatización diferente. Disponen de una cámara de doble combustión y unos ventiladores y turbinas, encargados de repartir mejor el calor.  Los inserts suelen ser canalizables. A diferencia de los hogares, tardan más en calentarse, pero son perfectos si quieres tener calefacción en más de una habitación, un mejor rendimiento y más seguridad. Los cassettes de hierro fundido, el material más utilizado, aprovechan mejor el calor que los hogares de fundición y son estancos. Además, sólo los cassetes incorporan un tubo flexible para ventilación. Eso sí, para colocar un insert es necesario instación eléctrica.

 

 

 

 

¿Inserts o hogares de leña o de pellets?

Ya has decidido entre comprar un cassete o un insert, pero quizás digas: y ahora qué combustible elijo…

Habitualmente, encontrará más inserts y hogares de leña. Con este combustible renovable conseguirá más poder calorífico, pero necesitará de espacio para guardar la leña. Con los cassetes y hogares de pellets ganará en comodidad, ya que estos cilindros de biomasa prensada suelen venir en sacos de 15 kg de fácil guardado que puede verter de forma sencilla en el depósito. Eso sí, los hogares o insertables de pellets tienen menor capacidad calorífica de la leña.

Igualmente, ambos combustibles sostenibles pueden dar buen rendimiento. Sólo es necesario saber qué superficie calentar, qué aislamiento tiene su vivienda, qué potencia necesitará su aparato y qué combustible le sale más barato. El pellet es económico, pero quizás le cueste menos conseguir leña de calidad.

 

insertables y hogares para calefacción hogar

 

 

Consejos para inserts y hogares

 

– Para instalar un cassette o un hogar. Recuerda que es necesario saber el tamaño del hueco de la chimenea y dejar un espacio por cada lado. Con los inserts, necesitás instalación eléctrica. Acuérdate siempre de tener adaptado un espacio para la salida de humos.

 

– Para el mantenimiento. Recuerde realizar una limpieza del tubo de humos para una correcta combustión de los gases y funcionamiento del insertable u hogar. Y no se olvide de revisar que el cristal de los hogares o cassettes se mantenga limpio.

 

cassette de chimenea para climatizar

 

 

 

En Climmatic somos especialistas en el sector, si tiene alguna duda, contáctenos. Estamos a tu entera disposición.